Comprehensive Human Services Corp. (CHS) es una organización privada, sin fines de lucro, con exención de impuestos bajo la sección 501 (c) (3) del Código de Rentas Internas Federal. Sus oficinas centrales están localizadas en Metro Office Park, Lote 18, Suite 200 Guaynabo, Puerto Rico.
CHS promueve el desarrollo de modelos administrativos y clínicos para proveer servicios de salud eficientes y costo efectivos para el manejo de las necesidades de las poblaciones a ser impactadas. Los modelos y servicios implementados incorporan los más recientes estándares administrativos y de cuidado, así como las mejores prácticas profesionales en la industria de la salud.
El esfuerzo, amplio conocimiento, experiencia y capacidad de nuestros líderes y equipo de trabajo, ha permitido alcanzar, durante los últimos años, las siguientes metas y objetivos y, simultáneamente, ha logrado reducir los gastos por los servicios ofrecidos. En resumen, hemos hecho mucho más con menos. A continuación, algunos de nuestros logros:
• Planificar, implementar y proveer serviciosde medicina física, mentales y dentales comprehensivos, de niveles y alcances variados (ambulatorios, de cuidado diestro de enfermería, cuidado extendido, para el manejo de trastornos mentales y adictivos, cuidado hospitalario, de emergencia, urgencia y de telemedicina, entre otros), en múltiples localidades, cumpliendo con los requisitos de agencias acreditadoras y las más recientes prácticas en la industria de la salud.
• Administración y supervisiónde 8 salas de emergencias. CHS ha garantizado y promovido el acceso a los servicios de emergencia estableciéndose un monitoreo continuo de los patrones de acceso y disponibilidad del servicio, atendiéndose anualmente sobre 21,895 visitas.
• Planificación e implementación de modelos y servicios interdisciplinarios integrados para el manejo de condiciones médicas prevalentes en la población como asma, diabetes, hipertensión, epilepsia, hiperlipidemia y VIH, entre otras condiciones. En el área de salud mental hemos desarrollado e implementado modelos para el manejo de ansiedad y depresión, esquizofrenia, trastornos esquizoafectivos, ansiedad como parte de los trastornos adictivos, bipolaridad, manejo de síndrome de retirada (withdrawal) y el control de conducta violenta, entre otros. Además, hemos desarrollado programas agresivos de prevención y tratamiento de las condiciones de salud oral prevalentes.
• La planificación e implementación de un programa efectivo de prevención y control de infecciones para manejar la identificación y el manejo médico de condiciones infectocontagiosas como la varicela, tuberculosis y el VIH, entre otras, en 48 localidades en toda la isla y una población promedio de 10,800 vidas.
• Desarrollo de programas comprehensivos de planificación de alta para la continuidad de los servicios de salud y el tratamiento que fuera prescrito.
• Desarrollo de programas de educación para la salud, con especial énfasis en la prevención de condiciones infecto contagiosas y el adecuado manejo de los pacientes con condiciones de salud crónicas existentes.
• Establecimiento de un programa de mejoramiento continuo de la calidad y cumplimiento de los requerimientos de agencias acreditadoras de los servicios ambulatorios, de emergencia y urgencia, hospitalarios y residenciales de medicina física, de salud mental y dentales provistos.
• Mejorar la satisfacción de los usuarios, reducir las quejas y los litigios legales relacionados a la provisión de los servicios provistos.
• Maximización de los recursos fiscales y humanos disponibles, mientras se mejoran significativamente la eficiencia y eficacia de los sistemas de prestación de los servicios de salud. Durante los últimos años CHS ha manejado un presupuesto promedio anual de $78 millones y dirigido la provisión de atención de 993 empleados y 537 proveedores de servicios de salud bajo contrato (contratistas independientes).
• Protección de los derechos de los pacientes que son atendidos.
Hemos sido sujeto exitosamente de auditorías, inspecciones y evaluaciones periódicas de agencias acreditadoras, agencias gubernamentales, la Oficina del Contralor, la Oficina del Gobernador y la Legislatura.
Haciendo eco de nuestra visión: "mejorar la calidad de vida de las poblaciones marginadas, a través de enfoques sostenibles, efectivos e innovadores” Comprehensive tiene interés de aportar al bienestar de nuestro Puerto Rico, ofreciendo su experiencia y conocimiento para administrar y operar los servicios de salud.